PERSÉPOLIS: es una novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi que, con ayuda de Vincent Paronnaud, pasó a las pantallas como película de animación. La novela gráfica se publicó del 2000 al 2003 y 4 años más tarde se estrenó la película. Los directores y guionistas son Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi.
La historia comienza con la protagonista a sus 10 años y su familia en Irán en 1979, poco antes de la Revolución islámica iraní. La familia Satrapi era de tendencia progresista y eran también descendientes del último Shah por el abuelo materno de Marjane.
Cuando derrocan al Shah los iraníes van en una cuesta abajo, teniendo cada vez menos libertad, también religiosa. Esto hace que Marjane, siendo muy religiosa (tanto que uno de sus sueños era convertirse en la próxima profeta), al ser obligada a llevar velo se cuestiona sus creencias y aleja al que llama su "amigo" por las injusticias. Su tío, entre otros, es encarcelado por sus creencias progresistas y su licenciatura en Marxismo-Leninismo y Comunismo; sus influencias musicales y cinematográficas censuradas...
Tras ver todo esto, sus padres deciden enviarla a casa de una amiga de la madre a Viena, Austria donde estudia en un liceo francés y se desarrollaría en un principio como persona. Allí pasa por diferentes hogares mientras que cambia de amistades a su vez y tiene sus primeros amores y desamores, que desatan al final una discusión entre la última casera de Marjane y ella y acaba quedándose en la calle. Así pasa una temporada hasta que una noche acaba en el hospital y decide llamar a sus padres para regresar a su ciudad natal, Teherán.
Allí la situación cada vez va más en picado en todos sus ámbitos y cae en una horrible depresión, pero intenta retomar sus estudios y vivir como puede. Conoce a su nueva pareja, a la que multan por ver en el coche darle la mano a Marjane y por ello deciden casarse, pero ella se arrepentirá tras el cambio que sufre su relación después de estar un año juntos y se separa.
Se va con su abuela a ver lugares que la importan mucho, como las tumbas de su abuelo y su tío en el Mar Caspio y disfruta de sus últimos momentos con ella, ya que deciden entre sus padres y ella mandarla a Francia para no regresar, y velar por su futuro en vez de el de los demás en Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario